Recientemente abierto, este hotel-capsula intenta mediante el diseño revertir una percepción generalmente negativa sobre esta clase de hoteles, y eventualmente exportar la idea a países europeos.
Los hoteles-capsula surgen en Japón hace unos 30 años para atender una demanda de lugares temporales donde dormir de personas que por cuestiones trabajo o diversión, se ven forzados a permanecer en la ciudad donde no viven. El ejemplo mas claro es el de Tokio, ciudad a donde llegan a trabajar personas de ciudades y regiones vecinas, pero que por el alto costo de renta dentro de la gran ciudad, van a dormir fuera... algo así como vivir en Toluca y trabajar en la Ciudad de México, o ir de fiesta a Cholula y vivir en Tlaxcala.
Los hoteles surgen así para cumplir con las funciones estrictamente básicas, y con un menor costo que un cuarto de hotel. Sin embargo, debido a la clase de uso que suelen tener, la percepción de estos evidentemente no es la mejor.
El 9 Hours actualiza la misma filosofía de cubrir las necesidades básicas, y como su nombre lo indica, se trata de una estancia de 9 horas que de acuerdo a ellos es el tiempo mínimo ideal: 1hora=Baño, 7 horas=dormir, 1 hora=descanso.
Interesante es la interpretación del papel del diseño por parte de los desarrolladores, quienes comparan la forma de 'ejercer' la abundancia por parte de gente adinerada, y que usan como ejemplo de porque la idea de un hotel capsula de calidad, es válida. Algunos usan Rolex, otros usan Swatch. Simplemente una cuestión de diseño, dicen.
El 9 Hours se encuentra en la ciudad de Kyoto. Aquí un pequeño reportaje de la revista Monocle.
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