(El set completo en flickr se puede ver aquí)
recomiendo ver el slideshow en Fullscreen
Serie: Lienzo/Canvas
Texto-Contexto-Textura-Textil-Tejido-Tela
Al comenzar la presente serie, el espacio de ‘materialización’ de la misma, sus límites, habrían de ser fijados como una tela. Un espacio aparentemente vacío, o liso, y que sin embargo, como describen Gilles Deleuze y Félix Guattari, es estriado en su estructura física.
Un espacio en principio estriado, transformado en liso, en lienzo… A la manera del óleo sobre una tela que, si bien supone unos límites claros, permite dentro de los mismos infinitas posibilidades. Espacios lisos que brotan de lo estriado, y viceversa, todo bajo (o sobre) la capa de cualidades hapticas que el material permite.
El tejido, por otra parte, contiene relaciones temporales de gran interés. Como explica Alejandro Hernández Galvez, la tela que teje Penélope mientras espera a Ulises, que deshace y vuelve a hacer en un proceso sin fin, se convierte en un testimonio del paso del tiempo. Fibras que contienen tiempo y proceso. Al igual que sucede con la pintura.
Construcción vs Reproducción
La fotografía suele en ocasiones entenderse únicamente como instantánea. Captura de momento y objeto. Lo que aquí se pone sobre la mesa, es tanto una revalorización del proceso (con todo lo que éste implica), como mostrar que la fotografía puede de hecho construir (sin suponer esto necesariamente un montaje), devenir una máquina generadora. De hecho casi siempre lo es. La intención de la serie es simplemente hacerlo evidente mediante la generación de una serie de proyecciones o ‘dibujos’ que cambian, se conectan y transforman.
Se trata de una serie potencialmente sin fin, cambiante, modificable… Una serie líquida, si así puede decirse. Un proceso que no cesa de construirse, de reiniciar, de extenderse y contraerse. Es únicamente la necesidad práctica de establecer límites, la que hace que se decida tal o cual ‘inicio’, tal o cual ‘numero’, y tal o cual orden de secuencia, pues se trata en realidad de un proceso con unos límites indefinidos. Serie abierta a desviaciones, continuidades o intersecciones, a cambios de dirección y mutaciones.
“The canvas is never empty“
La fotografía posiblemente sea el medio de expresión en el cual el lienzo se encuentra mas lleno. Aquí, sin embargo, y en relación paradójica, se ha buscado una desterritorialización de la fotografía ‘clásica’ para convertirse en un lienzo en blanco, y posteriormente reterritorializarse, hecho en el cual es posible observar nuevos objetos, una nueva especie de mundo exterior, volviendo de este modo a convertirse en un lienzo lleno –o llenado-, en un hecho que no deja de recordar a la cueva de Platón.
Es importante, sin embargo, dejar en claro que esto no se opone directamente ni excluye a lo figurativo; simplemente inicia una búsqueda para establecer nuevas relaciones y distorsionar limites. Se trata de una experimentación o búsqueda de nuevas relaciones y límites más flexibles. Por supuesto, la estética como elemento puro no deja de ser emocionante, y confieso que varias de estas imágenes han logrado hacerlo. Esta es una de las razones por las que la presente serie no busca ni limitarme a ésta única forma de representación, ni tampoco ingresar de nuevo, cuando menos permanentemente, a lo figurativo (sería absurdo alcanzado este punto). No se trata de una declaración de hechos, sino de posibilidades. Una presentación de cuestionantes, mas que una proclamación absoluta y unívoca...
Por último, llegado uno de los límites de la fotografía –dos dimensiones-, no deja de acercarse a la serie la inclusión del tiempo en sentido literal, de modo que la construcción de un video llama. Y se declara además necesaria para “completar” la serie (entendiendo que en principio, realmente nunca cesará de construirse).
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English:
Series: Lienzo/Canvas
Text-Context-Texture-Textile-Fabric
At the beginning of this series, its ‘materialization’ space, its physical structure, it limits, were all to happen as a fabric. An apparently empty or smooth space, which nonetheless, as Gilles Deleuze and Felix Guattari describe, is striated in its physical structure.
An initially striated space, transformed into a smooth one, into a canvas… As happens with oil painting on a canvas, which, despite its clear limits, allows for infinite possibilities within it. Smooth spaces which grow out of the striated and vice versa, everything happening under (or over) the frame of the haptic qualities that the materiality of the fabric allows for.
Fabric, on another level, has some intricate temporal characteristics of great interest. As Alejandro Hernández Galvez explains, the fabric that Penelope knits while waiting for Ulysses to return, and which she undoes and does again in an endless process, becomes a true testimony of the passing of time. Fibers that contain time and process. The same which happens with painting.
Construction versus Reproduction
Photography is sometimes seen as simple instant capturing. Capture of moment and object. The series tries, on the other hand, to revalorize the notion of process (and everything that it implies), as well as showing that photography can in fact build (without necessarily setting a montage), becoming a generating machine. Actually, it almost always is. The intention is simply to make it evident through the action of generating a series of projections or ‘drawings’ which change, inter-connect and transform.
A potentially never ending, morphing, extendible series… A liquid series if one can call it that. A process that doesn’t cease to built itself, to reinitiate, extend and contract. It is merely because of the practical need of establishing limits, that decisions are made about one or another beginning, this or that number, and some or other order of sequence, since it is in fact an open and virtually endless process, whose limits are undefined, morphing and extendable (as well as contractible). Series open to deviations, continuities or intersections; to changes of direction and mutations.
“The canvas is never empty“
Photography might be the one media form, in which the canvas is at its most full. Here, nonetheless, in a paradoxical relationship, a de-territorialization of the classical notion of photography is sought, so as to become a blank canvas and afterwards reterritorialize, something through which it will become possible to see new objects, a new kind of exterior world, thus becoming again a full (or filled) canvas, in a way that brings to mind Plato’s Cave.
It is important though, to make it clear, that this is no way opposes directly nor excludes the figurative. It simply attempts to initiate a search to set new relations, to distort the limits of photography (or at least the one which doesn’t imply a montage). This is experimentation, a search for new relations and more flexible limits. And of course, aesthetics as a pure element never cease to be exciting despite modernity, and I admit that some of these images have really managed to excite me retinally. This is one of the many reasons why this series neither looks to limit me to this only form of expression, nor to return again to the figurative in a definive manner (it would be absurd having reached this point). This isn’t a declaration of facts, but of possibilities. A question making, rather than an absolute and univocal claim. which ought to be crossed with the tracing of the figurative and the testimonial.
Finally, having reached one of the limits of photography -2 dimensions-, the inclusion of time in a literal way is called for, specifically in the form of video. And it declares itself necessary to “complete” the series (understanding that, in principle, it will never really cease to built itself).
Un espacio en principio estriado, transformado en liso, en lienzo… A la manera del óleo sobre una tela que, si bien supone unos límites claros, permite dentro de los mismos infinitas posibilidades. Espacios lisos que brotan de lo estriado, y viceversa, todo bajo (o sobre) la capa de cualidades hapticas que el material permite.
El tejido, por otra parte, contiene relaciones temporales de gran interés. Como explica Alejandro Hernández Galvez, la tela que teje Penélope mientras espera a Ulises, que deshace y vuelve a hacer en un proceso sin fin, se convierte en un testimonio del paso del tiempo. Fibras que contienen tiempo y proceso. Al igual que sucede con la pintura.
Construcción vs Reproducción
La fotografía suele en ocasiones entenderse únicamente como instantánea. Captura de momento y objeto. Lo que aquí se pone sobre la mesa, es tanto una revalorización del proceso (con todo lo que éste implica), como mostrar que la fotografía puede de hecho construir (sin suponer esto necesariamente un montaje), devenir una máquina generadora. De hecho casi siempre lo es. La intención de la serie es simplemente hacerlo evidente mediante la generación de una serie de proyecciones o ‘dibujos’ que cambian, se conectan y transforman.
Se trata de una serie potencialmente sin fin, cambiante, modificable… Una serie líquida, si así puede decirse. Un proceso que no cesa de construirse, de reiniciar, de extenderse y contraerse. Es únicamente la necesidad práctica de establecer límites, la que hace que se decida tal o cual ‘inicio’, tal o cual ‘numero’, y tal o cual orden de secuencia, pues se trata en realidad de un proceso con unos límites indefinidos. Serie abierta a desviaciones, continuidades o intersecciones, a cambios de dirección y mutaciones.
“The canvas is never empty“
La fotografía posiblemente sea el medio de expresión en el cual el lienzo se encuentra mas lleno. Aquí, sin embargo, y en relación paradójica, se ha buscado una desterritorialización de la fotografía ‘clásica’ para convertirse en un lienzo en blanco, y posteriormente reterritorializarse, hecho en el cual es posible observar nuevos objetos, una nueva especie de mundo exterior, volviendo de este modo a convertirse en un lienzo lleno –o llenado-, en un hecho que no deja de recordar a la cueva de Platón.
Es importante, sin embargo, dejar en claro que esto no se opone directamente ni excluye a lo figurativo; simplemente inicia una búsqueda para establecer nuevas relaciones y distorsionar limites. Se trata de una experimentación o búsqueda de nuevas relaciones y límites más flexibles. Por supuesto, la estética como elemento puro no deja de ser emocionante, y confieso que varias de estas imágenes han logrado hacerlo. Esta es una de las razones por las que la presente serie no busca ni limitarme a ésta única forma de representación, ni tampoco ingresar de nuevo, cuando menos permanentemente, a lo figurativo (sería absurdo alcanzado este punto). No se trata de una declaración de hechos, sino de posibilidades. Una presentación de cuestionantes, mas que una proclamación absoluta y unívoca...
Por último, llegado uno de los límites de la fotografía –dos dimensiones-, no deja de acercarse a la serie la inclusión del tiempo en sentido literal, de modo que la construcción de un video llama. Y se declara además necesaria para “completar” la serie (entendiendo que en principio, realmente nunca cesará de construirse).
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English:
Series: Lienzo/Canvas
Text-Context-Texture-Textile-Fabric
At the beginning of this series, its ‘materialization’ space, its physical structure, it limits, were all to happen as a fabric. An apparently empty or smooth space, which nonetheless, as Gilles Deleuze and Felix Guattari describe, is striated in its physical structure.
An initially striated space, transformed into a smooth one, into a canvas… As happens with oil painting on a canvas, which, despite its clear limits, allows for infinite possibilities within it. Smooth spaces which grow out of the striated and vice versa, everything happening under (or over) the frame of the haptic qualities that the materiality of the fabric allows for.
Fabric, on another level, has some intricate temporal characteristics of great interest. As Alejandro Hernández Galvez explains, the fabric that Penelope knits while waiting for Ulysses to return, and which she undoes and does again in an endless process, becomes a true testimony of the passing of time. Fibers that contain time and process. The same which happens with painting.
Construction versus Reproduction
Photography is sometimes seen as simple instant capturing. Capture of moment and object. The series tries, on the other hand, to revalorize the notion of process (and everything that it implies), as well as showing that photography can in fact build (without necessarily setting a montage), becoming a generating machine. Actually, it almost always is. The intention is simply to make it evident through the action of generating a series of projections or ‘drawings’ which change, inter-connect and transform.
A potentially never ending, morphing, extendible series… A liquid series if one can call it that. A process that doesn’t cease to built itself, to reinitiate, extend and contract. It is merely because of the practical need of establishing limits, that decisions are made about one or another beginning, this or that number, and some or other order of sequence, since it is in fact an open and virtually endless process, whose limits are undefined, morphing and extendable (as well as contractible). Series open to deviations, continuities or intersections; to changes of direction and mutations.
“The canvas is never empty“
Photography might be the one media form, in which the canvas is at its most full. Here, nonetheless, in a paradoxical relationship, a de-territorialization of the classical notion of photography is sought, so as to become a blank canvas and afterwards reterritorialize, something through which it will become possible to see new objects, a new kind of exterior world, thus becoming again a full (or filled) canvas, in a way that brings to mind Plato’s Cave.
It is important though, to make it clear, that this is no way opposes directly nor excludes the figurative. It simply attempts to initiate a search to set new relations, to distort the limits of photography (or at least the one which doesn’t imply a montage). This is experimentation, a search for new relations and more flexible limits. And of course, aesthetics as a pure element never cease to be exciting despite modernity, and I admit that some of these images have really managed to excite me retinally. This is one of the many reasons why this series neither looks to limit me to this only form of expression, nor to return again to the figurative in a definive manner (it would be absurd having reached this point). This isn’t a declaration of facts, but of possibilities. A question making, rather than an absolute and univocal claim. which ought to be crossed with the tracing of the figurative and the testimonial.
Finally, having reached one of the limits of photography -2 dimensions-, the inclusion of time in a literal way is called for, specifically in the form of video. And it declares itself necessary to “complete” the series (understanding that, in principle, it will never really cease to built itself).
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